Mis pies no estan cansados, en mi alegría mis hijos...

31/8/10

Agosto 18, 2010 - miércoles -


Si caminas bien mañana, adelantas mucho, fue una recomendación que recibí de María Quiroga, la madre de mis amigos Yang, Luna y Mar de Salas en Granada.
.
Y durante todos estos días en que me propongo comenzar a hacer el camino, recuerdo a mis amigos, que tantas muestras de cariño me han dado en las dos ocasiones en las cuales he visitado La Alhambra, en busca de esa espiritualidad dificil de explicar y que tanta paz provoca a mi alma.
.
Pero volviendo a mi peregrinación en el Camino hacia Santiago de Compostela, he de recordar a mis lectores, amigos y curiosos, que sigo la Ruta Norte, de ahí el nombre con que bautizé a este blogs.
.
En el claustro del Monasterio de Santa María, muchos peregrinos se han despertado a las cinco de la mañana, muchos han preparado sus termos con agua caliente. Un pelotón de ciclistas preparan sus equipajes dispuestos a pedalear.
.
La oscuridad reinante, las calzadas de adoquines humedecidas, indican que la lluvia es inminente. Los primeros caminantes linterna en mano avanzan siguiendo la señalización, debemos seguir por la única calle que tiene esta comarca, quizás unos 1200 metros más adelante nos adentramos en el monte, cuyos senderos empedrados, hacen tropezar a cada instante. También se unen una familia de Estonia, un mujer con su hija y un nieto Kai, de 10 años...
.
A pesar que la neblina matutina es más bien un rocío matinal, no dudamos en utilizar nuestros ponchos de plásticos que hemos traido desde la lejana Suecia.
.
Carreira Restaurant, tiene un tremendo patio que da al camino de piedras, y a las 7 de la mañana es de mucha utilidad, se cuentan por decenas los peregrinos desayunando, mientras otros muchos aprovechan la ocasión para sellar sus pasaportes, con el timbre del oasis alimenticio en medio del camino.
.
Corredoiras es un pintorezco poblado, donde no hemos visto al primer lugareño, al parecer el frio tiene a los habitantes de este terruño en cama aún.
.
La Iglesia de San Miguel de Boimil, y un infaltable y característico cementerio local, al parecer se preparan para alguna fiesta en honor al santo patrón. Guirnaldas multicolores se confunden con el verde de los castaños.
.
La fria lluvia se hace persistente y nos vemos en la obligación de hacer un descanso debajo de un gran árbol sin frutos... Nos encontramos con peregrino que va en sentido contrario, Maximiliano viene de Finisterra, comenta que es el último sitio visitado por el Apóstol Santiago, que sería importante llegar hasta ese sitio, además que los paisajes nada tienen que envidiarle a su nativa Escocia, su traje de botas y falda, asi lo indican... Dice que Arzúa, aún esta lejos quizás un par de horas, pero seguro nos agradará saber que hay un sitio más agradable para el descanso, muy cerca, de donde estamos.
.
Cuando el reloj marca las 11.30 hacemos nuestra entrada triunfal a Arzúa... La tantas veces nombrada tierra de Arzúa, pues aqui se reunen tres rutas, la del norte, el camino francés y el camino primitivo.
.
La congestión es tremenda pues los albergues no abrirán sus puertas sino hasta las 13 horas, buscamos pensiones alternativas y conseguimos alojarnos en " Casa Frade ", donde tambien se presenta una ciudadana que acaba de recibir su status de pensionada en la tierra escandinava de Göteborg. Platico en mi escualido idioma, pero me hago entender, cosa curiosa la dama, había trabajado durante 32 años en un banco vikingo, digo curiosa, porque ese fue el campo donde desarrollé mi mayor capacidad laboral. Antes de ser despedido por allá a finales del 95, cuando cambiaría mi vida radicalmente. Previo pago de 35 Euros por mi habitación, me dusho y me abrigo. a pesar que ha dejado de llover, el frio reinante me puede provocar un resfrio. Y acá esta prohíbido enfermar.
.
Una buena paella, ensalada mixta, queso mancheco de entrada, vino blanco y un rico Matusalen de bajativo constituye mi sabroso y delicioso almuerzo.
.
Visito las Iglesias locales,entre ellas, Santiago de Arzúa y San Pedro de Lima, además la Oficina de Información Turística donde recibo un sello como constancia de haber pasado por esta bella ciudad. Algunos lugareños llevan sus animales por plena vía pública, y me detengo como muchos peregrinos a observar una pequeña carroza tirada por un burro, y vemos flamear la bandera de Canadá. Los más jóvenes aplauden al pintorezco viajero a Santiago. " Buen Camino ", le gritan.
.
Por la tarde visitamos otros sitios, cenamos, recorremos algunos sitios de interés, entre los cuales resalta un homenaje a la mujer quesera, (ver la imagen en portada de este capítulo ). Y escribo un acróstico, dedicado a Pamela, en el sitio donde he de cenar.
.


Arzúa

Abriendo luz y pueblos, viajé de Sobrado dos Montes
Recorrí el camino, bajo la copiosa lluvia gallega
Zigzagueante los senderos, en veinticuatro kilómetros
Uniendo esquinas en la vieja ciudad, sin semáforos
Ahora me deleito una paella, Pamela me atiende.
..
.

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno el acróstico! ¿Qué decirte del relato sobre el camino? Maravilloso, casi sentí que caminaba a tu lado. Leerte es un estímulo para mi, si DIOS quiere, mi inminente viaje al CAMINO DEL INCA. Gracias, Nes, me encanta leerte. Magníficas las fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar