Mis pies no estan cansados, en mi alegría mis hijos...

31/8/10

Agosto 12, 2010. - jueves-

Gijón, - Principado de Asturias - nos recibe con un día nublado, ya en Burgos y Oviedo se podía apreciar una neblina espesa que acompañada al rocío que más bien era una " garuga moja pendejo "como dicen en mi Caripito amado, en el oriente venezolano.
.
La noche anterior habia sido de dormir en un comodo tren, saliendo desde Barcelona a Gijón, un largo recorrido de casi doce horas, surcando las vias ferreas hacia el norte peninsular, a una velocidad que no baja de 180 km/hora, nada se puede envidiar a una clase ejecutiva de un vuelo comercial.
.
Estabamos en pleno verano, no obstante, el cambio climático se va presentando en cada espacio geográfico que me toca visitar, lo fue en la India y en Pakistán, Venezuela, Chile y en Lituania. Nada extraño a estas alturas cuando en pleno verano sueco, nos caen unos chaparrones de agua al más puro estilo caribeño, ni hablar de la humedad relativa del aire que reina a veces en esta parte del continente y mucho menos de los treinta y largos de temperatura que ha azotado como nunca a Moscú y su ola de incendios que han convertido en una zona humeante a la otrora famosa plaza roja.
.
Un buen café con leche, churros incluido y un rico bocadillo de jamón serrano, me dan la bienvenida en el primer desayuno en las costas del Mar Cantábrico. Frente a nosotros el imponente oleaje matutino en las playas en honor a " San Lorenzo ". Lugareños, en su gran mayoría personas jubiladas dejan sus pertenencias, sin mayor preocupación, en las orillas de las casi veintenas de escaleras que conducen desde el malecón a la aguas transparentes y cristalinas.
Imposible no dar una caminata frente a tanta belleza y privacidad que nos presenta el bello paisaje marino a esas horas de la mañana. Pantalones a media rodilla, descalzo mis zapatillas y mochila al hombro, para dar mis primeros pasos en las frias aguas del Atlántico peninsular que bañan a Portugal, España y Francia.
.
La Oficina de Información Turística de Gijón está ubicada en el moderno malecón de San Lorenzo, junto a la Avenida circundada por bellos edificios con panorámicas increibles e imposibles de describir. Muy atentas y serviciales, nos atienden tres asturianas de pura cepa. Comentamos que hemos decidido comenzar desde ahí nuestra peregrinación a Santiago de Compostela y lo único que sabemos que por acá está la ruta norte, de ahí el nombre de este blogs, pero en realidad no tenemos las más remota idea de como llegar a nuestro destino...
.
La amabilidad con que somos atendidos nos da pie para pensar que hemos elegido el camino perfecto. Nos entregan una credencial, una especie de folleto-pasaporte, en donde destaca por un lado el mapa de la ruta a seguir y en la otra cara una serie de recuadros que deberán ser sellados en los diferentes lugares habilitados para recibir y atender al peregrino a lo largo de nuestra travesía. Cada uno de los timbres o sellos que estampemos en nuestros pasaportes será un indicativo claro que hemos pasado por la ruta señalada... Me hace recordar a un pasaporte muy especial que siempre llevo conmigo, que dice " a todos los que la presente vieren, agradecemos prestar cariño y cuidados al titular de este documento ", me refiero a una institución milenaria a la cual con mucho orgullo pertenezco en mi condición de eterno y humilde aprendíz.
.
Nos señalan que nuestra próxima parada a 23 kilómetros esta la Ciudad de Avilés, asi que seguimos por el malecón hasta la calle Pedro Duro, de ahí Avenida Rey Juan Carlos, Avenida Argentina, para recien salir de la ciudad y adentrarnos en el camino como tal... Ya hemos visto varias conchas de metal que van señalando el camino a seguir.
.
No más comenzar el camino rústico nos topamos con una familia que van bien equipados pero también con un enfermo, el padre, con un desgarro muscular, quienes nos da nuestros primeros consejos para descifrar la nomenclatura del terreno a seguir.
.
Las subidas cada vez se tornan más inclinadas y las casas se van alejando cada vez a más distancia, los lugareños son amables y gentiles, ofrecen agua, comentan que adelante han pasado casi 30 personas...
- van tarde, el sol pegará pronto...
- Las nubes comenzarán a disparse y entonces el Sol dejará sus rayos a los caminantes.
- Faltan 20-18, sigan mis hijos,
.
Dice una anciana campesina, mientras da de comer a sus gallinas.

Una zona siderúrgica, muestra la riqueza de mineral ferroso extendida sobre la planicie del valle. Cerros de diferentes colores muestran las distintas formas que adquiere el hierro mientras es procesado desde las minas.

Internados en una interminable joven plantación de eucaliptos, el olor me lleva a la infancia chilena, recuerdo a mi progenitora cuando nos preparaba brebajes para la tos con los botoncitos de eucaliptos, que caían en los caminos de nuestra humilde barriada en los predios de Lo Hermida. Machacaba los coquitos de esa medicina ancestral y la untaba con azúcar, para dejarla al sereno, ese sería una medicina matinal en ayuna... Hoy pregunto sería cierto o falso? , pero el remedio surtía efecto, para un escualido bolsillo, que no podía comprar medicinas. Me pregunto si será bueno tomar un jarabe que ha dormido a la intemperie de ese frio tan nuestro en los confines de la América morena.

Un campesino que guarda mercancías en su establo, nos indica que cuando lleguemos a la próxima Iglesia, estaremos en mitad del trayecto...Pues es la misma distancia desde Santa Eulalia del Valle hasta Gijón y Avilés.

Es asi como llegamos a Santa Eulalia del Valle, Iglesia y Cementerio local, tomo algunas fotos, me acuerdo de mi amiguita Lala Ruiz Carrizalez, hija Gabriel y Elsa. En Los Cerritos de mi Caripito de siempre...

En el camino nos topamos con dos jóvenes parejas alicantinas, los hombres no pueden con su alma, al contrario las damas con su estupenda figura atlética, seguimos el camino que cada vez se hace más pesado...Es asi como logramos llegar a una casa donde venden animales y aliementos. Nos dan agua y comenta su dueño, que deben faltar como diez kilómetros que luego de la próxima Iglesia debemos seguir hasta la rotonda y de ahí tomar la tercera entrada, vía una nueva industria siderúrgica, esta vez más moderna.

Cruzamos un puente bajo la carretera para visitar una antigua iglesia, los racimos de ciruelas negras, llenan nuestras provisiones. Para llegar a la rotonda debemos dar un largo recorrido en una acera en proceso de construción, un solo obrero realiza la dura tarea de cortar los adoquines de cemento, y luego acomodar la figura peatonal. Es asi como llegamos a una señalización que indica Avilés a 8 Km., pero debemos caminar junto a la carretera, los camiones de carga pesada corren a gran velocidad. Es un peligro inminente caminar por ahí pero no hay otra alternativa.
A la izquierda se observa la vía que conduce a "A Coruña ", a nuestra derecha un arsenal de grandes lingotes de acero, son miles de enormes barras de metal gris que son transportadas por unas grúas de 165 toneladas.

Un aldeano que transita en su destartalada bicicleta, nos indica que quedan como 4 km. El camino se hace más angosto y los choferes no respetan los 90 km/hora, vuelan sobre los 120.
Sucede el milagro cuando llegamos a las primeras casas despues de tantas horas de soledad. Un bus de locomoción colectiva. Sin pensarlo dos veces y sin someter a consideración, subimos a bordo, con destino al centro. Eso creíamos, cuando nos damos cuenta que en su recorrido el chofer va dando vueltas en circunvalación en las afueras de la ciudad, luego comprenderíamos que estabamos a escasos 700 metros del albergue del peregrino. Fue asi como despues del tour por la periferia de Avilés logramos quedarnos en la plaza de los cañones, mas que de armas. El sitio parecía adornado para un evento, en realidad se celebraría por la tarde, un festival cervecero.

La Catedral de Avilés nos recibe y nuestro pasaporte recibe nuestro segundo sello, con lo cual certificamos el recorrido de nuestro primer trayecto de más 30 km. en lugar de los 23 que marcaba el itinerario oficial. En la calle Cervantes se encuentra la Oficina de Información Turística y recibimos otro sello y un mapa de la ciudad y la dirección del Albergue "Pedro Solis ",
Un Hotel junto al Ayuntamiento, a pesar que indica habitaciones de 30n y 40 Euros, notifican que el precio es de 90 más iva (8%).

Buscando alternativas, nos dirigimos al Albergue sin más preámbulos, bajando por la calle Rivero, - me acuerdo de mi amigo Héctor en Puerto Rico - leemos un cartel, en voz alta,

- No. Grita un peregrino alemán
- Queda un cuadra más, sigan adelante.

En efecto aparece un letrero que señala " Camin del Pilgrim "y otra flecha que dice " Auspiu de pelegrinos". Nos recibe un hombre aunque mayor de aspecto muy jovial y alegre, nos registramos en una Enciclopedia, con datos personales y cancelamos 5 Euros por concepto de alojamiento. Consultó nuevamente si es correcto 5 euros, y me enseña mi gran habitación con 70 literas ordenamente acomodadas en largas hileras, cons us respectivos pasillos. Un buen baño de agua caliente, para relajar mis cansados pies. Y nuevo de paquete, dispuesto a pasear por la tierra hospitalaria de Avilés. El administrador nos hace hincapié que las puertas cerrarán a las 10 de la noche, sin derecho a pataleo...Son reglas que el peregrino debe acatar.

Nueva ropa y con ánimos de paseo, Calle Rivero, un pulmón forestal en medio de la ciudad, que data del año 1976 con motivo de la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos y doña Sofía, no debemos que olvidar que Asturias es un Principado, de ahí que Felipe de Borbón y Leticia, sean los Principes de Asturias, y lugar donde se entrega el preciado premio, que lleva sus nombres y es antesala de los Nobel que entregan en Escandinavia.
Los agradables jardines de frondoso verde y bellísimos y variados colores de una gama infinita de flores, dan alegría y paz a los visitantes. Por cierto que nos topamos con algunos peregrinos que se alojan en el mismso albergue.
.
En bsuca de comida registramos diferentes lugares, pero solo conseguimos servicio de cafetería, son recién las seis de la tarde, en las afueras de la Casa Municipal de la Cultura, hay varias benderas, diviso la venezolana, y nos informan que se trata de un grupo de danza que actuarán por las calles de la Ciudad, camino al Polideportivo, lo mismo harán Brasil, Croacia, Alemania y China entre otras.
.
Me detengo en la Plaza de los cañones, donde se da comienzo al festival de cervezas, pido una Kastell, ccerveza rubia de Bélgica, en honor a mis amigos de la escalinata de la Calle La Cruz, Antonio e Igor, por supuesto sus hermanas y progenitores.
.
La noche acusa el cansancio del intenso trajinar de peregrino. Además la noche anterior, la habiamos pasado sobre rieles por más de doce horas. Me acuesto muy agotado pero el sueño reparador manifiesta una madrugada que aún está alrededor de las cuatro. Imposible volver a conciliar el sueño, además con la serenata de diferentes tenores del ronquido, hacen desvelarse a cualquiera, de hecho otro peregrino se asoma por la entrada del edificio, enciende un cigarrillo, medio machuca es español, no obstante, nos ponemos a platicar, se trata de Klass, alemán de pelo negro, que lleva tres semanas viajando desde Bilbao y sufre quemaduras en su piel, producto de tantos días expuesto al sol. En las inmediaciones del edificio ya han comenzado a trabajar, las personas que asean las calles de la ciudad.

5 comentarios:

  1. Precioso y siempre enriquecedor Camino de Santiago, tus comentarios en tu diario preciosos, parece que valla caminando al igual que tu por los bellos paisajes de Asturias. Avilés lo conozco es una ciudad con encanto. Santiago de Compostela en especial La Plaza del Obradorio tiene algo mágico que cada vez que voy me atrapa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente haces un extupendo relato, de tu famoso viaje a Santiago De Compostela, y que a mucha gente se nos antoja hacer, un bello recuerdo de una caminata que parece que es grande y algo pesada ,pero que imagino es muy interesante lograrla, felicidades, me gusta como escribes ,gracias por compartinos tus viviencias, tan bonitas

    ResponderEliminar
  3. La forma en que lo relatás, lo descriptivo de tu narrativa sumada a las emociones, hacen que el lector sienta el cansancio pero también la felicidad de caminar junto al autor y el contingente que lo acompaña. Gracias por este paseo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. www.rutanorte-neus.blogspot.com para ver completo...saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola compadre que grato saber de usted y poder expresarle la mejor de las intenciones para que logre todas las metas que se ha podido trazar y las que han de venir. Ojala pueda y tenga la gran oportunidad de tener contacto con usted a través de este medio. En mis oraciones siempre estarán

    ResponderEliminar