Mis pies no estan cansados, en mi alegría mis hijos...

31/8/10

Agosto 16, 2010. - lunes -



Es costumbre para este peregrino errante, levantarse a muy tempranas horas, por lo cual aprovecho al máximo las horas de la mañana, quizás un gran enseñanza aprendida de mi maestro y amigo, Angel María Ramírez. - En estas horas se nota la mayor productividad del día, decía mi guía laboral, cuando recién me iniciaba en mis activadades como oficinista bancario y en la cual muchos logros conquisté.


Las oficinas del Ayuntamiento están abiertas, por lo tanto me contactan con el Departamento de Cultura y gustosos acceden a sellar mi pasaporte, pues las oficinas de turismo, no trabajan en esta ciudad los días lunes.


Anoto algunas direcciones para participar en futuras actividades literarias y por supuesto hago algunas fotos desde el edificio, que muestra su plaza central que data de muchos años, pues sus viejos árboles asi lo testimonian.


La llamada ciudad vieja nos muestra su imponente mirador, uno de los símbolos de la ciudad de Vilalba y según reza en una lápida " Es la torre de homenaje del antiguo Castillo de los condes de Andrade. Destruida durante las revueltas irmandiñas. Fue construida en la segunda mitad del siglo XV, conservando su forma externa en la actualidad. Su presencia dominaba no solo una fortaleza reforzada por varias torres menores, sino también la propia villa y la muralla que la circundaba. Hoy es la dependencia más representativa del Parador de Turismo "


En la Parroquia Santa María, tuvimos ocasion de sellar nuestros pasaportes y además me regalaron algunos libros de poesías dedicadas a la peregrinación y que también forman parte de esta entrega, a uds, mis amigos y lectores. En uno de los patios laterales de la Parroquia, resalta un monumento al inmigrante, por supuesto que guardo una foto como testimonio de los nuevos hijos que nacerían en la tierra gallega.


Caminando logre encontrar el viejo puente de una preciosa construcción sobre el rio Madalena, sus inmediaciones han sido adecuadas como un parque de reserva natural, además de los peces de diferentes colores y tamaños que allí tienen su habitat. A un par de kilómetros se observan unos molinos muy bien conservados, para el deleite de turistas.


Regresando a la ciudad, nos encontramos con una Hemeroteca, que es atendida por una amable secretaria de nombre Maribel, no solo sella mi pasaporte, también me regala una poesía, que sería injusto de mi parte no compartirla con uds.
***
UNO CRECE
*
Imposible atravesar la vida... sin que un trabajo salga mal hecho,
sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud,
sin que nadie de la familia fallezca, sin que un amor nos abandone...
sin equivocarse en un negocio. Es el costo de vivir, sin embargo
*
Lo importante no es lo que suceda, sino como reaccionamos nosotros...
Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,
vivirás como un pájaro incapaz de volver a volar
*
Uno crece, al aceptar la realidad y al tener el aplomo de vivirla.
Crece cuando acepta su destino y tiene voluntad de trabajo para cambiarlo.
Uno crece asimilando y aprendiendo de lo que deja atrás...
construyendo y proyectando lo que tiene por delante,
crece cuando se supera, se valora, y da frutos.
Cuando abre camino dejando huellas, asimilando experiencia... ! y siembra raíces !
*
Uno crece cuando se impone metas,
sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios,
cuando da ejemplos sin importarle burlas, ni desdenes...
cuando se es fuerte de carácter, sostenido por información,
sensible por temperamento... ! Y humano por nacimiento !...
Cuando enfrenta el invierno aunque pierda las hojas,
recoja flores aunque tengan espinas y marca el camino aunque se levante el polvo.
*
Uno crece, ayudando a sus semejantes, conociéndose a si mismo
y dándole a la vida más de lo que recibe...
Uno crece cuando se planta para no retroceder...
cuando se defiende como águila para no dejar de volar
Cuando se clava como ancla en el mar y se ilumina como estrella.
*
Entonces... Uno crece.
***
.
Siendo medio día en punto según lo indica mi taller, se comenzará a trabajar en mi viaje, es asi como me dirijo a la Estación de buses para ir con destino al próximo sitio de reunión. Baamonde.


En el camino se oberva una vez más muchas iglesias en ruinas, viejas casas de madera que se han dormido a la intemperie del tiempo, sin más abrigo que los constantes cambios de climas tan propios de la región pensinsular en general y de Lugo en particular.

1 comentario:

  1. Hola Nelson:: Gracias por compartir tus vivencias en esa experiencia maravillosa, dejarnos el sabor de Santiago y
    despertar también, el deseo de "hacer el camino".

    Bellas fotos, hermosos relatos... Y solo resta imaginar, el paisaje interior que has dibujado.

    Un abrazo grande .. ♥

    Amaz.

    ResponderEliminar