Mis pies no estan cansados, en mi alegría mis hijos...

31/8/10

Agosto 20, 2010, Viernes


El merecido descanso del largo día de ayer, ha permitido ganar energía para continuar la última etapa del Camino a Santiago de Compostela.
.
He desayunado en el complejo Monte do Goxo, con toda la calma que el tiempo me permite, pues ya se ha comentado en los comedores que deberíamos llegar a la Ciudad de Compostela en menos de una hora.
.
Y es muy cierto pues bajando el Monte do Goxo, prácticamente lo que debemos es atravezar un puente y estamos en las inmediaciones de la mundialmente famosa ciudad de los Peregrinos.
.
Visito un Albergue, que por cierto lleva por nombre Albergue del Final del Camino y ha sido construído en honor a Jaime García Rodríguez. Con mucha calma y con cierta emoción que a veces invade mi garganta, vengo escuchando cánticos de los diferentes grupos que también hacen entrada en la ciudad.
.
Alrededor de la 10 de la mañana hacemos entrada triunfal en la Plaza del Obradoiro, la cual está rodeada de edificios emblemáticos que representan a los principales poderes de la región, es asi mismo el corazón de Santiago y punto de referencia para realizar cualquier visita dentro de la ciudad misma.
.
La emoción nubla mis ojos y con la bandera de la patria de mis hijos en las manos, elevo mis agradecimientos al Gran Arquitecto del Universo por haber concluido un viejo sueño por realizar.
Sucedió en mi tiempo de hacer frontera ( término éste con que se denomina al periodo de tránsito en el país de origen, mientras toma la resolucuión que autoriza entrar legalmente a Suecia ) . Paulo Coelho lo mencionan en varios de sus libros, y como fiel admirador de su obra, me deleitaba con la idea de saber que algún día seguiría una de las rutas para llegar a Santiago de Compostela, esta vez por la ruta norte, de ahí el nombre conque fue bautizado este blogspot.
.
De aquella experiencia de lector, logré ponerme en contacto con el equipo de trabajo de Coelho, y durante mucho tiempo recibí en mi correo personal, citas, pensamientos, oraciones y salutaciones del escritor. Y a pesar de saber que ha estado varias veces en Estocolmo, mi actual sitio de residencia, jamás he podido visitar sus presentaciones en las Ferias en las cuales participa.
.
En estos momentos en que escribo mis vivencias de esta peregrinación, vienen a mi mente tantos recuerdos de vida, pues desde que cumplía 19-20 años comenzó la travesía de Chile a Perú, luego Colombia y después Venezuela, regresé al Ecuador por allá en el 85, a casa de mi amigo cura, Padre Hugo Romeo Vázquez y Almazán, con quien compartí tantas historias y tantas lecturas de Romeo Vazal, un seudónimo revolucionario. No en vano había creado una Iglesia en un sector de los más humildes de Guayaquil, a orillas del Guayas, donde estaba La Chala. Hoy en día en ese mismo lugar funciona una Basílica, la cual fue construida por los habitantes, obreros humildes que codo a codo, lograron cooperar para que el hoy fallecido Padre Hugo cumpliera un sueño y una meta. Muchas veces tuvimos ocasión de volver a vernos en Caracas, en sus viajes a su Puerto Rico amado, donde había recibido sus votos sacerdotales en la ciudad de Ponce. Igualmente cuando, cuando hacía escalas en sus viajes a Alemania, para visitar a la Orden del Movimiento de Shoennstatt creada y dirgida por Padre Joseph Kentenich. Pero siguiendo con la peregrinación, luego vendría el regreso a la patria de mi cuna y raíz, tambien de los días oscuros de mi infancia en el Chile `73.
.
Más tarde a raíz de un divorcio cruzaría el charco -Océano Atlántico - desde Puerto Rico y serían Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal, Estonia, Letonia, Finlandia, Turquia, España, Dinamarca, Suecia, India, Temukoland, ( Miami -USA ) y un sín número de ciudades. Sin dejar de mencionar el inolvidable día que cruzé los Andes desde Buenos Aires a Santiago de Chile .
.
Pero volviendo al magno episodio de mi vida, en este sueño realizado, el significativo acro de poder levantar la bandera de Venezuela, patria mil veces amada de mis hijos, de mis nietos, de mis casi ochenta ahijados y de una gran cantidad de amigos... Además este letrero de Caripito que he colgado junto a tantos nombres en Vallas en la carretera, en los pueblos, en los puentes, en los jardines, playas, montañas, caseríos y albergues de este Camino a Santiago.
.
La emoción se confunde con la alegría de saberme en casa. Ya lo apunta mi hermana-amiga-amor, Chon Anca, " Nelson hemos estado casado en otras vida " y es en Galicia donde se presenta con tantos peregrinos, con esa música celtica que a través de las gaitas manifiesta una fuerza poderosa de emoción que invade mi espíritu. No es mentira que ella nació hace poco menos de unas cinco décadas a la Luz del Cantábrico milenario. Y desde hace veinte años hemos compartido la Paz que mana de nuestras miradas siempre en progreso espiritual, para saber que siempre hemos de saber qaue estamos a la orden , para sobrellevar la carga en los momentos dificiles...
.
Seguimos camino, por la Rua - Calle - de San Francisco, para doblar frente a la Plaza que lleva el mismo.nombre de la calle Fonseca, y de ahí a la Oficina de Acollida au Peregrino, para recibir la Compostelana, credencial ésta que certifica haber realizado el camino y nos acredita como Peregrinos del Camino de Santiago.
.
La fila de peregrinos es larga, y se hace interminable en la Rua de Xelmírez, no obstante, el sitio se presta para seguir conociendo gente, y es asi como conozco a un grupo de catalanes que han hecho el camino desde Finisterra, previa salida desde Portugal. La cola avanza rápido y después de una hora ya estamos haciendo entrada en el viejo edificio, en cuya entrada un cerro de bastones, dejan constancia de haber viajado tanto como quienes los utilizaron.
.
Entrego mi Pasaporte, conesto algunas preguntas de rigor, nombre completo, edad, país de origen, lugar donde he comenzado el camino, en que forma realizé el viaje. Entonces mi entrevistador procede a escribir y puedo ver mi nombre en latín Nelsonium, en un pergamino.
.
Pregunto por Eduardo, Jefe de Protocolo de la Delegación que entrega la Compostelana y el segundo a cargo después de Don Genaro el Obispo de Santiago.
.
Me presento como Embajador ad honorem de Caripito y solicito que mi credencial que me acredita como peregrino, sea cambiada por una escrita en castellano y esté dirigida a los feligreses de mi amado Puerto. Le comento que nuestro Museo ha sufrido las inclemencias del tiempo y está en proceso de reconstrucción y que además servirá de estímulo a quienes vienen realizando años tras años, la Semana Santa, Cultural, Artística y Reliogiosa, convirtiendo así a Caripito en Capital Religiosa de Oriente.
.
Eduardo atiende con detalles mi solicitud, le entrego mis datos y me dice que tomara un tiempo el preparar el documento... Me recomienda asistir a la Misa de medio día en punto, en la Catedral.
.
Dejo mi mochila en custodia, previamente me he cambiado de Camisa, una que he guardado en su empaque original y que tenía en mente utilizar para tan importante acontecimiento, sin imaginarme aún, lo maravilloso que resultaría. La camisa era de color morado, era una forma de testimoniar el amor por mi primer nieto Eduardo Rafael, quien viste de Nazareno durante las procesiones en las arterias de las calles Sucre-Guaicaipuro y Márquez, en su encuentro crucial con la Virgen de la Dolorosa en el cruce de la Avenida Boyacá de Caripito Abajo.
.
La impresionante Catedral es majestuosa en su interior y esta llena, desde los cuatro costados se puede apreciar al Arzobispo Julian Barrio Barrio, dirigiendo su homilía a los presentes en varios idiomas. Unos niños venidos desde Sevilla, con sus respectivos trajes típicos, hacen entrega de las ofrendas, mientras un grupo de diez personas se aprestan a dar movimiento al Sarcófago, que ya va expeliendo el humo del incienso en su interior, en su movimiento malabarístico va impregnando de espiritualidad el recinto sagrado. La emoción es sencillamente llena de emoción y recogimiento. Al concluir esta ceremonia, los aplausos no se hacen esperar y por doquier los peregrinos aplauden, se contagian en abrazos y dos besos en ambas mejillas, típico saludo en España.
.
Termianda la misa y los saludos de rigor nuevamente en varios idioma se procede al abandono por parte de la comitiva diocésana. Este ceremonial me recuerda a los trabajos que realizan en algunos talleres, donde al igual que en un barco, el capitán es el último en abandonar la nave.
.
Es asi. como salgo al encuentro del Arzobispo, Julián Barrio Barrio, máxima autoridad eclesiástica en Santiago de Compostela. Lo saludo en nombre de mi familia, de mi pueblo adoptivo y de mi patria venezolana, no en vano, en mis manos portaba una bandera con los colores patrios y una gorra regalada hace ya muchos años por mi compadre, hermano y amigo Victor Flandinette Pitres, Vitico, y dice textualmente " Jesus, Only one way, Juan 14:6 ". El saludo efusivo quedaría grabado en una bella imagén fotográfica, donde recibo bendiciones para mi familia y un abrazo fraternal del prelado. El calor humano que su mirada irradia me hace pensar que soy una persona agradecida por siempre. El me hace entrega de un tríptico que solícita a su más cercano colaborador. Que por supuesto comparto con uds.
***
**
La Buena Noticia del Año Santo:
*
Agradeciendo el privilegio concedido a la Iglesia " mas grande y más antigua
conocida por todos; fundada y constituida en Roma por losdos gloriosos apósteles
Pedro y Pablo ", comunico la celebración delsegundo Año Santo Jacobeo del tercer
milenio a mis diocesanos y a los de las diócesis hermanas de España, de Europa y
de otros continentes, invitándoles a peregrinar a la Tumba del Apóstol, para confesar
la fe en Cristo resucitado y recibir la abundancia de la misericordia divina como
manifestación del amor de Dios por el hombre concreto.
Es un acontecimiento de gracia que queremos celebrar y compartir con todas las
iglesias particulares, cuidando que no se disvirtúe el sentido del Camino de Santiago,
como camino de perdón, por otras motivaciones ajenas a su dinanmismo espiritual,
que la Peregrinación Jacobea que se hace " por penitencia " recorriendo los caminos
de la acusación de los pecados, del perdón de las ofensas de nuestro prójimo, de la
oración, de la lismosna y de la humildad, se viva con espíritu de conversiónm y que
el Año Santo nos sirva para revitalizar nuestra vida cristiana como vocación a la
eternidad y a la santidad, pidiendo al Señor con la intercesión del Apóstol Santiago,
" varón por quien se visita a Galicia ", que en el encuentro de los peregrinos con la
tradición apostólica, meta de alegría, resuene la esperanza. Que María, peregrina
de la fe, y el Apóstol, nos ayuden en esta tarea.
*
Os saludo con afecto y os bendigo con el Señor.
*
Julián Barrio - Arzobispo de Santiago .
*
**
Con una alegría imposible de describir en la Catedral de Santiago, me dirijo a Oficina de Acollida, donde me encontraré con Eduardo. Las emociones se siguen una trás otra, y sorpresa mayor al recibir una credencia con mi nombre y mi autodenominado cargo diplomático como Embajador de Caripito. En ella queda grabada una forma de agradecer mi afecto y cariño, por todas las muestras que he recibido de la gente linda que ha sido importante en mi vida, incluso por aquellos que ya no están, incluido mis queridos hermanos de Fraternidad Humana... La lista sería larga, no hay olvido. Pero quizás la motivación mayor y más importante, el amor por mis hijos, por mis tres nietos y no olvido como muy bien dice la poetisa chilena Mónica Vargas Anjarí, "por más contento que esté, siempre llevo una pena escondida en mi corazón".
.
Luego voy a retirar mi equipaje y voy en busca de un Hotel. En estas pocas horas puedo resumir todo un viaje de muchísimos kilómetros recorridos, en una especie de alegría sin igual... Quizás por saber que mi familia, incluidos mis padres y hermanos, pueden recibir esta bendición de una meta alcanzada en la plenitud de mi existir.
.
Rumbo al Hotel, me detengo en un Restaurant, al parecerel ambiente es familiar, aún entre tantos transeuntes y peregrinos. David un caraqueño amante del Magallanes, atiende con la jovialidad tropical a flor de labios, comenta sobre la lluvia inclemente que azota a la ciudad durante los meses Sept-mayo. Aún cuando no es fria, es molesta.
.
Por la tarde una buena caminata por Plaza Alameda, considerado el principal pulmón de la ciudad y un importante centro neurálgico, pues aqui tienen lugar una multitud de eventos tales como La Feria del Libro que se celebra por los finales de abril, además Las fiestas de La Ascención. se encuentra ubicado en pleno centro urbano y está compuesto por los jardines del Campo de A Estrela, el Paseo de la Herradura y la Carballería de Santa Susana. Es un jardín botánico con una amplia variedad de especies, como eucaliptos, robles , abetos del Caúcaso, arces, plátanos, castaños de Indias, araucarias, camelias, cedros del Himalaya, cipreses, enebros y entre los cuales destaca el Eucalipto do namorados en el Paseos dos Leóns.
.
Alrededores de la Catedral, visito una tienda esóterica, regentada por una bella y espiritual gallega de pura cepa. donde compro una de las obras maestra de Marianne Williamson Las cartas de los Milagros, Luego camino por la denominada ciudad vieja, en dirección a la Plaza central.
.
Visito el Hotel de los Reyes ( Hostal dos Reis Católicos ) donde se presenta un trabajo con mensajes de Paulo Coelho y recorro el interior de los claustros, sin ser un erúdito conocedor de las construcciones mediavales, puedo tomar un resumen de lo leído. se trata de un antiguo hospital para pereginos edificado por órdenes de los monarcas que le da ese nombre en 1501, lo cual nos dice que tiene casi 510 años de existencia. Reconvertido en parador turistico. Don Enrique Egas ha diseñado la nueva forma y se observa. Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado que crea cuatro patios, dos renacentistas y dos barrocos. En el interior sorprende la pureza de líneas de la capilla isabelina, la influencia portuguesa en los claustros manuelinos y la elegancia de los patios barrocos.
.
Aprovecho la ocasión para tirar una moneda a un pozo que hay en uno de los jardines y patios del interior. Solo un deseo, por esa pena escondida que llevo en mi corazón. Para ella, una mujer, mis bendiciones y que la paz, siempre more en su corazón, bajo las miradas atentas de sus hermanos que en silencio la han sabido amar infinitamente.
.
Preciso el momento éste también para explicar lo que he leído de la Catedral, es una obra maestra del románico y del barroco y una mezcla de diferentes estilos y tendencias. La Catedral románica (1075-1211) se construyó según el modelo francés sobre una de las primitivas iglesias levantadas en el lugar donde aparecieron los restos del Apóstol. El edificio tiene planta de cruz latina y tres naves. El deambulatorio rodea el altar mayor para facilitar el acceso a las reliquias y cenizas apostólicas. La nave central está cubierta por una bóveda de cañón y las laterales por bóvedas de arista. El cimborrio gótico, bajo el cual se sitúa la estructura que hace volar el Botafumeiro, sustituye a una antigua torre románica edificada sobre el altar mayor. El conjunto cuenta con tres puertas que dan a: Plaza de la Acibechería, Platería y Obradoiro, siendo esta última, el corazón de Santiago y el centro simbólico de toda Galicia y se comenta que su nombre parece derivar de los diferentes talleres de canteros que trabajaron en la costrucción de la fachada de la catedral.
.
Compró algunos llaveros y otros pequeños regalos, incluida una camisa para Valentina con el logotipo del camino. En diferentes tiendas nos dan de probar quesos y tortas propias de la zona.
.
Ya entrada la tranquilidad de la noche comienza lo que sería la bohemia del peregrino, pues un sin número de bares y chiringuitos reciben a los visitantes. Asi me detengo en un bar donde me sirvo especialidades marinas, un buen vino y un buen ron Matusalem. solicito información sobre sitios donde escuchar música y me recomiendan El Séptimo cielo, La Conga 8, donde pido un Mojito, mientras me deleito observando un rito que preparan una joven pareja de expertos en tragos exóticos, se trata de hervir aguardiente con canela y rodajas de naranajas, el mismo alcohol, produce una llamarada azul intensa, que con el correr de los minutos va desapareciendo, los asistentes, pueden también revolver el brebaje, y levantando con un cucharon, dejan caer el fuego del liquido sobre el recipiente en llamas... Imposible no aceptar una copa después de haber asistido al rito sin previa invitación. La música esta buena, pero el cansancio obliga a un retiro. Pronto será media noche en punto.
*
*
*
Sábado 21 de Agosto
(Cuando Agosto era 21, una canción de Fernando Ubiergo, compositor chileno )
*
*
Madrugo como de costumbre, con la tranquilidad que no hay camino por recorrer salvo una visita a la tranquilidad que reina en la ciudad vieja, en la Rua do Franco, donde está ubicada la pensión. La meta cumplida el día de ayer me ha dejado en un paz espiritual y un sosiego emocional.
.
Decido salir a la calle, un par de jinetes, pasean en caballos de azabaches brillantes, no son peregrinos, sino más bien lugareños de los alrededores, saludan en gallego, un bar abierto, para un cafecito y un par de churros, el tendero, me recomienda cautela, hay personas extrañas y muy pocos turistas en la calle...No se preocupe, digo yo, agradeciendo la sugerencia.
.
Me voy a la Plaza de Fonseca y de ahí al sitio donde entregan las credenciales, ya han llegado un buen número de peregrinos, pero las oficinas aperturan sus puertas a las 9 de la mañana, falta un par de horas aún, busco entre los aasistentes a mi viejo amigo colombiano, Jaime , pero no hay señales de él aún, quizás mas tarde, volveré para buscarle nuevamente. Me voy a la Catedral, subo las escalinatas de la entrada que da a la Plaza de Platerías, y me dispongo a caminar en el interior del sagrado recinto. muy pocas personas, en su mayoría sacerdotes, novicias y estudiantes de teología, en un recogimiento espiritual...
.
Escucho voces, trato de ver de donde vienen y la curiosidad me lleva una especie de catatumba debajo del Altar mayor de la Catedral, donde ayer había oido la misa de 12, junto a cientos de peregrinos venidos de España y del mundo.
.
Un jóven sacerdote dirije una misa, al parecer a unos pocos elegidos que yacen en el interior de una capilla que no tiene mas de tres metros cuadrados, una puerta de hierro forjado divide el lugar y del otro lado me encuentro junto a una decena de personas, que hacen sus oraciones y se van. Yo escucho la homilía, el cura habla de los amigos inseparables de Jesús, y se refiere a Santiago a Juan, ambos apósteles que manifiestan una amistad sincera e incondiconal, me permito revisar en mi memoria, cuantos lindos amigos sinceros e incondicinales tengo a mi haber y la contabilidad arroja un saldo positivo a mi haber. Doy gracias en silencio.
.
Sobre el pequeño altar, una urna de plata, en ella descansan los restos del Apóstol junto con los de sus discípulos San Atanasio y San Teodoro. Quedo maravillado e inmovil, no pensé que mi curiosidad me llevaría a estar allí, justo en el recinto más sagrado de toda la Catedral y la razón quizás más poderosa de todo peregrino, ya que muchos solo pueden abrazar la estatua que está justo sobre nosotros donde funciona el Altar mayor y previo pago pueden acceder al Museo para abrazar al santo.
.
en el lugar se sucedían los peregrinos y los grupos, franceses e italianos, españoles, gallegos y vascos, catalanes y también chinos, mientras yo permanecía atento y de pie, disfrutando la magia que allí reinaba. Nos dimos la Paz, en un apretón de manos con aquellos desconocidos que al igual que yo, ni remotamente pensaban que tendrían esta ocasión de estar en el santo sepulcro, razón tiene Filomena Silva Novoa, mi progenitora, " aquel que madruga, Dios le ayuda " , luego el sacerdote abre la reja de hierro y comparte el pan y el vino en la Santa Comunión, solo observo, no estoy preparado para recibir esta bendición. Lo aprendí de mi amigo Moisés Mendoza cuando me invitó a compartir su Semana Santa en la familia de los Testigos...
.
Concluida la misa, uno de los presentes dentro de la capilla, un chiquillo que no tiene más de doce años, solicita le haga un par de fotos, por supuesto, acepto e ingreso al recinto, con ambas cámaras hago varias fotos, el cura me pregunta si quiero estar en el altar. Por supuesto, sonrió y digo que si. Aprovecho la ocasión que quizás nunca más ha de volver suceder y pongo mi mano derecha sobre la urna de plata y la izquierda en mi corazón... Unos segundos que significarán mucho en el resto de mi vivir. Una fotografía con el cura, y recuerdo que nos habíamos topado en el albegue del Monasterio dos Montes, se trata de Aruro Gómez y está destacado en Toledo, le entrego mi tarjeta con mis datos y un agradecimiento por esta oportunidad.
.
Camino platónico de júbilo, utilizando la frase de mi querido hermano Hernán Apíscope Lara, y continúo paseando por las calles de la ciudad colonial , espiritual y peregrina de Santiago de Compostela, quizás aqui culminaba con broche de oro, una etapa soñada, ahnelada y esperada por muchos años...Era el premio a la constancia de creer en mis metas, en esa visión de pensar que " si quieres, puedes ", tal como lo afirma, mi pequeña filosofa Yohannis María del Jesús, Nany.
.
Me regreso al hospedaje, a escribir mi experiencia, verificar las fotos que han quedado para recuerdos y todo está en orden. Nuevamente camino en las calles, que ya van siendo mas bulliciosas, a lo lejos escucho las melodías musicales de un cuatro, instrumento típico del folklore venezolano. Se trata de un artista urbano que viaja desde Venezuela, a USA y a Europa promoviendo sus trabajos. Le muestro una bandera que saco de uno de mis bolsillos, se alegra, me regala una de sus obras, un Cd, para que lo promocione en Estocolmo y muestre sus trabajos a los hermanos latinos que allá viven. Alvaro González en uno de los integrantes de La otra banda y muy pronto sonará en las radios de Estocolmo...
.
Paseo por una de las dependencias de la mundialmente famosa Univervidad de Santiago de Compostela y en una tienda de Souvenir, me encuentro con Karina . una joven venezolana.
.
En el Museo de las Peregrinaciones, emito mis comentarios en un libro para tal efecto y agrego el nombre de Caripito, en la página dedicada a Venezuela, solo hay los nombres de Caracas, Valencia, Mérida, Carabobo, Los Andes y ahora Caripito, visitado con mucho orgullo por su Embajador ad honorem. Me deleito recordando las panorámicas y videos de la ruta norte...
.
Un paseo obligadod por el Mercadillo de la ciudad, compró una camisa con logo del camino y me regreso al hospedaje... Dentro de algunas horas viajaré a A Coruña, al encuentro con mi hermana-amiga-amor Chon Anca.
.
Almuerzo ricas gambas al ajillo, un bien helado vino blanco y mi chupito de ron.
.
Es asi como concluye mi viaje a Santiago de Compostela, queda ahora esperar los comentarios de uds, sus apreciaciones, sus puntos de vistas y sus críticas literarias, que me ayudarán a perfeccionar las futuras páginas sobre mis viajes...Y Quizás resctar algunas fotos de La Alahmbra en Granada,Motril, Málaga y Sevilla en Andalucía, La India, Isla Negra - casa de Neruda-, Chile central, el Oriente de Venezuela y la occidental tierra larense de Barquisimeto. Finlandia, Estonia, Lituania y ese fantastico recorrido por Italia, ( Roma, Padúa, Venezia y Florencia ).
.
Gracias
.
NELSON URRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario