Mis pies no estan cansados, en mi alegría mis hijos...

31/8/10

Baamonde (16--08- 2010 ).


Singular y afectuoso lugar, lejos de la civilización bulliciosa y sin alardes de grandes construcciones, muestra la autenticidad de su gente, en una comarca que quedará por siempre en nuestras mentes.
.
El albergue de 5 estrellas y con una atención de priveligio nos permite la entrada cuando el reloj indica que el medio día en punto, pasó hace una hora. Ambiente impecable como tan atentas las personas que nos atienden, previa cancelación de 5 Euros, cada peregrino va recibiendo un juego de sabanas y el numero de su respectiva habitación que cuenta con 4 literas para personas... Un amplio jardín interno, permite descansar sobre la verde alfombra. Dos amplios baños/dushas, una cocina y un salón de estar, son perfectos para un descanso generador de energía.
.
La misma persona que nos atiende nos recomienda dos alternativas para almorzar. Optamos por ir al Restaurant Galicia, atendido por sus propios dueños, Xuan Corral, nos recibe con su inmaculada barba blanca y nos deja su sonrisa a flor de labios para darnos la bienvenida a su casa. El aspecto interior del local, más bien parece un comedor familiar, con amplias mesas de madera rústica y taburetes de fino acabado artesanal, hermosas y antiguas vitrinas dejan ver en su interior diferentes recuerdos de multiples colores, dejando de manifiesto que alguién ha viajado mucho en esta familia, destaca un oleo de los hombres de la casa.
.
Xuan Corral, atento, cariñoso, amable y un experto en relaciones públicas nos presenta el menú del día y nos sugiere algunos exquisitos platos gallegos, para que jamás olvidemos este sitio.
.
Al comentar que soy un aprendíz de poeta y escritor que viene desde la lejana Suecia, se alegra de mi acento sudamericano y de mi español pausado. Comenta a cuando hizo amistad con el Dr. Rulf, su viejo amigo escandinavo, que enamorado de una gallega se mudo a Galicia, para siempre.
Desaparece por unos minutos, se disculpa , para luego aparecer con un ejemplar de su autoría, un Poemario titulado " De todo Corazón", el cual ha sido traducido en varios idiomas, siendo su versión original en gallego.
.
Pregunto sobre las diferentes colecciones que aparecen en sus estantes y vitrinas, Parece que eres un viajero...
.
- No dice él... Solo estuve algunos años en Barcelona, pero tengo mucho amigos que me visitan de diferentes partes del mundo.
.
Llegada la hora de ordenar, recomienda un rico plato de almejas y camarones al ajillo, despues, imposible no probar una rica merluza. Rico vino blanco. y el famoso café de la casa, " Potocafé" preparado en un recipiente de barro tan viejo como su dueño.
.
Llama la atención ver a un joven matrimonio que no pasan de los 35 años de edad, haciendo entrada con un regimiento de niños. Son siete hijos y el mayor no pasa de los 15 años... y la menor cerca de los tres añitos... Pregunto a Xuan cual será el aperitivo del jefe de familia, me dice que un vinito. Por favor ponga una botella en mi nombre.
.
- Como no...Dice Xuan,
-pero tienes que brindar también a los niños. Por supuesto que la respuesta es afirmativa...
.
Juan Armijo se presenta y agradece el gesto...
.
- Son pocas las familias numerosas hoy en día, le comento...De ahí que me llama la atención. Mi padre es el número veinte de un total de veintiún hermanos...
Le haces honor a tu apellido Armijo, que hace muchos hijos, le digo en bromas. Su esposa, rie y dice que en total son 8 hijos, la mayor de 17 años, se ha quedado en casa.
.
Luego de la sobremesa acogedora, vemos el entrar y salir de peregrinos contentos de las palabras con que son atendidos por Xuan Corral.
.
Con ese olfato tan especial de las personas que comulgan sobre la poesía, Xuan me hace una sugerencia...
.
- Camina hasta la esquina, donde está el campanario y sube la pequeña cuesta, al final encontrarás una puerta sin candado, abre y entra, revisa, hace fotos y decansa, es tu casa me dice en tono familiar.
.
Ante esta invitación tan especial, me dirijo al Museo Personal de Victor Corral. Una maravilla que ha motivado hacer un comentario detallado y pormenorizado de toda la comarca de Baamonde.
.
Al abrir el portón sin candado, tal como lo había señalado Xuan, nos encontramos con una pequeña capilla que no debe tener mas de 6 metros cuadrados... En ella destaca el sitio del sagrario compuesto por un corazón de madera tallada, sobre una lápida de reluciente mármol blanco y adornado por una ramo de rosas rojas... La magia allí reinante no tiene comparación. Es la fuerza creadora de un artista que pone al servicio de los demás su bella obra, sin máscaras ni mezquindad.
.
Luego en el pequeño parque forestal que ocupa toda el area del patio, nos deleitamos con una cantidad de esculturas de piedra, madera y metales trabajados en forma armoniosa que dan un toque de celestialidad a la visita inolvidable de los agradecidos turistas.
.
No en vano don Alfonso Blanco Torrado deja de manifiesto que Victor Corral, es el escultor que aprendió de la naturaleza " y en un comentario sobre la obra de este baamondino nacido e14 de Septiembre de 1937, lo cual indica que hoy cuando escribo estas líneas, está cumpliendo 73 años de edad. Una familia de once hermanos y varios de ellos artistas, dice además don Alfonso Blanco, que Victor quiso plasmar en la madera y en la piedra lo que conserva guardado en el corazón y en la retina, por ello lleva en su memoria, sus orígenes, sus paisajes y sus raíces.
.
Es asi como vamos recorriendo el hermoso parque, donde destacan entre otros, un viejo tronco tallado en su interior, en homenaje a Cervantes y su Quijote, una gruta fabricada con distintas piedras y caracoles, de bellísimos colores, raíces que indican lo qe una vez fue un gran árbol y una serie de minitallados... Imposible detallar tanta belleza en un mismo espacio.
.
Es así, como extasiado, me retiro contento y satisfecho, no sin antes llevarme la última impresión, pues unas manos talladas en la puerta de madera, hablan de la amistad incondicional para el amigo visitante. Emociones encontradas ante la solidaridad que allí encontré.
.
Hoy, por la mañana he llamado a Xuan, se ha alegrado sobremanera de esta inesparada sorpresa, consulto el teléfono de Victor, con quien me comunico alrededor del medio día. Se emociona al saber que un agradecido le felicita por su cumpleaños, me explica que no es experto en las manualidades de la computadora, pero deja abierta una obligada visita, para conocer la casa por dentro, pues me dice, que ahí está el verdadero museo personal... Quedará en agenda, volver a estar en casa de los hermanos Corral Castro, mientras seguiré alimentando la amistad a través de la magia que existe en una postal o en una llamadita telefónica.
.
Bien para continuar con el comentario especial sobre Baamonde, relataré mi paseo por un hermoso Balneario privado, un imponente aire fresco, una mini cascada de aguas termales, areas deportivas y de esparcimiento, y una multitud de peregrinos se dan cita. La magia continuará por la tarde al parecer, pues la espiritualidad allí reinante es especial. Me baño y sumerguido en el golpe de la cascada, relajo mis cansadas piernas. Paseo como si fuera un paraiso en las llanuras de Lugo. Un oasis de tranquilidad.
.
Las horas se han sucedido lentamente, he paseado y recorrido el pequeño poblado, que cuenta con un supermercado y un cajero automático, un par de taxis y el bus que pasará mañana a primera hora. Las interminables lineas ferreas indican que en tren también se puede llegar a Baamonde.
.
Mientras camino entre los durmientes, se escucha un repicar de campanas en las ruinas de la capilla románica y el Calvario de Baamonde que data del siglo XVIII, según reza un viejo cartel, imposible no acudir al llamado, somos peregrinos, y en efecto también entre nosotros camina un sacerdote, quien celebra su misal a la intemperie de la hermosa tarde que está próxima de dar paso a la noche.
.
Algunos entonan cánticos de alabanzas, mientras los otros reciben la comunión, los feligreses son alicantinos y entre ellos un latinoamericano, Jaime de origen colombiano, viejo roble de 76 años, de profesión artesano, coleccionista de hojas y flores silvestres. Uno de los asistentes solicita una visita a la mata de Castaño, a pesar que en nuestra primera visita después del almuerzo, noté que había un enrejado junto al árbol, pero sin percatarme que en su interior, Víctor Corral, había tallado el tronco seco, con la particularidad que el follaje era de amplio color verde. Estupefacto me acerco para hacer una fotografía e intentar leer la frase que aprece junto al rosario tallado en su interior... La Madre naturaleza pone de manifiesto una vez más, que es sabia y nos envía mensajes, cuando menos los esperamos.
La Leyenda en cuestión dice textualmente
.
.
Las hojas de este abuelo castaño
hablan del cielo y su fruto dorado
Perfuman la Virgen del Rosario.
Soy escultor nato y vecino
de este atrio, donde crecen las flores
y nidan los pájaros.
pues doy gracias a Dios
que ha dejado poner mis manos
en el rey de los castaños
-Victor Corral-
.
.
De regreso al albergue nos encontramos con Jaime, nos sentamos a compartir un refrigerio tan propio del Caribe, cuyos productos, tales como la caña de azúcar, nos permiten libar un buen trago de ron añejo, acompañado de un cubito de hielo. Asi nos sumimos en el recuerdo e las familias que han quedado en la Gran Colombia de Bolívar, sus 10 sobrinos, mis hijos, los nietos. Un salud por ellos. Pronto serán las 10 de la noche y cerrarán las puertas del albergue como ha sido costumbre en las anteriores noches. Pronto será media noche en punto y nuevamente cerramos los trabajos del día para ir en busca del descanso reparador.

3 comentarios:

  1. Todos deberíamos hacer el camino de Compostela, qué maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Y lo vuelvo a leer y siento que también estuve allí. Impecable tu descripción del lugar y la esencia de sus gentes, el aroma a espiritualidad, la belleza del lugar. Gracias, Nes, por este paseo. Un cálido abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Excelente relato, con buenos y maravillosos momento, Llenos de alegría y nostalgia a la vez marcados por los buenos recuerdo

    ResponderEliminar